PRO-BIO+ Boletín Técnico

Pro-Bio+ es un suplemento nutricional que proporciona un apoyo digestivo en perros, gatos, cachorros y gatitos con diarrea o trastornos digestivos Los trastornos digestivos y la diarrea son dos de los problemas más frecuentes que los perros y gatos presentan en las consultas veterinarias. Durante este preocupante periodo para el dueño de la mascota la diarrea / vómitos y alteraciones digestivos pueden causar mala absorción de los nutrientes y, a largo plazo, una debilitación significativa en los animales.

Las causas más comunes de diarrea y trastornos digestivos son excesos alimenticios, cambios en la dieta, y causas infecciosas (Hall, 2005 ). Menos habitualmente, la diarrea aguda puede ser causada por agentes quimioterapéuticos y reacciones adversas a los medicamentos. Los animales que sufren diarrea a menudo sufren decaimiento, anorexia y deshidratación. Situaciones de malabsorción/mala digestión como, por ejemplo, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII ) , el crecimiento excesivo bacteriano en el intestino delgado ( SBI ) y la insuficiencia pancreática exocrina ( IPE ) , pueden provocar diarrea crónica. La pancreatitis aguda y pancreatitis crónica son causas dolorosas de vómitos y diarrea en perros y gatos y está asociada a una importante inflamación pancreática, autolisis de los tejidos pancreáticos y en casos graves la muerte. Casos de larga duración de la pancreatitis crónica pueden provocar IPE . Independientemente de la causa de la diarrea, y como resultado de la inflamación gastrointestinal y / o de tránsito rápido del contenido gastrointestinal, la absorción de nutrientes, incluyendo vitaminas, puede correr peligro. Esto es especialmente importante para las vitaminas, muchas de las cuales son absorbidas pasivamente por el intestino delgado, y también se ha informado de concentraciones de cobalamina en suero por debajo de lo normal en gatos con enfermedades gastrointestinales ( Simpson , 2001 ) . Además, los tratamientos antibióticos (como los utilizados en casos del crecimiento excesivo bacteriano en el intestino delgado) provocan profundos cambios en la microflora intestinal ( Gronvold , 2010 ), la cual es necesaria para la producción de vitamina K2, vitaminas B solubles en agua , biotina y ácido fólico ( Suchodolski , 2011 ).

Independientemente de la causa de los trastornos digestivos, un tratamiento de refuerzo que incluya la suplementación nutricional es importante. Los objetivos de la administración de suplementos nutricionales son:
• Reponer las pérdidas de fluidos a través de la rehidratación, incluso cuando son necesarios los líquidos intravenosos
• Reponer las pérdidas de proteínas, carbohidratos y grasas fortaleciendo la recuperación del apetito normal • Reponer las pérdidas de vitaminas
• Recuperar una motilidad intestinal normal
•Reforzar la inmunidad intestinal y sistémica
• Limitar las pérdidas de líquido y proteger la mucosa gastrointestinal de un daño mayor
• Estabilizar y reponer la microflora intestinal

Mientras que otros suplementos nutricionales abordan algunos de los objetivos de arriba, pocos abordan la necesidad de suplementar las vitaminas, especialmente las vitaminas del grupo B. Pro-Bio + está formulado para hacer frente a las necesidades de perros y gatos con trastornos digestivos y diarrea, suministrando los siguientes suplementos:

Caolín

El caolín ha superado la prueba del tiempo como tratamiento de refuerzo para la diarrea. Funciona mediante la absorción del exceso de fluidos en el tracto intestinal, proporcionando una capa protectora sobre la superficie de la mucosa y mediante la absorción de enterotoxinas y endotoxinas bacterianas (Hall, 2005, Wilke, 1987).

Probiótico Enterococcus faecium ( NCIMB 10415 , E1707 3X1011cfu )

Los microbios saprófitos intestinales, Enterococcus faecium es uno de muchos, juegan un papel crucial en la salud del huésped. Actúan como una barrera de defensa contra los patógenos invasores, ayudan en la digestión y la obtención de energía de la dieta, proporcionan ayuda nutricional para los enterocitos y estimula el desarrollo del sistema inmunológico. Además , los ácidos grasos de cadena corta producidos por el metabolismo de la microflora , refuerzan la motilidad gastrointestinal normal ( Kamath , 1987 ) . Las alteraciones en la composición de la microbioflora intestinal estan implicados en enteropatías crónicas en perros y gatos ( Germann et al . , 2003 ) . La presencia de las bacterias intestinales en las primeras etapas de vida es necesaria para establecer la tolerancia oral a las bacterias saprófitas y antígenos de los alimentos, para prevenir la aparición de una respuesta inmunitaria inadecuada que pueda provocar una inflamación gastrointestinal crónica ( Bauer et al . , 2006 ). Los microbios interactúan y estimulan el el sistema inmunitario del huésped, como se ha demostrado mediante la administración de cepas bacterianas específicas, como probióticos, en perros y gatos . Cambios importantes en la microflora intestinal se producen en el destete y al cambiar la dieta, y la suplementación de piensos con Enterococcus faecium ( NCIMB 10415 , SF68 ) ha demostrado ser un estimulante de la función inmunitaria, a nivel de mucosas y sistémicos en perros jóvenes ( Benyacoub , 2003 ) . La administración de Enterococcus faecium a gatos en los refugios para animales redujeron significativamente el número de gatos que habían sufrido diarrea durante dos o más días (Bybee , 2011 ) .

α – tocoferol – ( vitamina E )

α – tocoferol es una vitamina esencial y la forma α – es la forma más saturada de vitamina E disponible. La digestión se produce en el intestino delgado, se relaciona con la digestión de grasas y requiere de la bilis y la lipasa pancreática. α – tocoferol se ha establecido desde hace tiempo como el anti – oxidante biológico, debido a su capacidad de estabilizar las membranas celulares y reducir la producción de radicales libres. Perros y gatos corrientes experimentan daño oxidativo y el aumento de los niveles dietéticos de antioxidantes pueden disminuir in vivo los niveles de daño oxidativo ( Jewell , 2000 ) . Además , α – tocoferol protege las células contra el daño del ADN y el envejecimiento ( Heaton , 2001 ) y α – tocoferol refuerza la resistencia a las enfermedades a través de su capacidad de estimular la producción de anticuerpos, la producción de linfocitos T ( Han, 2000 ) , y promueve la fagocitosis ( Meydani , 1996 ) . Se cree que la vitamina E es especialmente importante en cachorros y gatitos con el sistema inmunológico en desarrollo (Hayek , 2000 ) . Más recientemente se ha demostrado que α – Tocoferol reduce los marcadores inflamatorios de las articulaciones y una mejoría del dolor en perros con una osteoartritis temprana quirúrgicamente inducida ( Rhouma , 2013 ) . Curiosamente, un meta – análisis combinado de la pancreatitis crónica en humanos ha demostrado que una combinación de antioxidantes, incluyendo vitamina E, se asoció con el alivio del dolor ( Cai , 2013 ).

El ácido ascórbico (vitamina C)

El ácido ascórbico es la vitamina asociada típicamente con el escorbuto, mayormente en los perros y gatos. Durante momentos de estrés (por ejemplo, dieta, rendimiento, manejo, temperatura, enfermedad) o de alta producción, la síntesis de ácido ascórbico en perros y gatos disminuye. En combinación con otras vitaminas, como la vitamina E, el ácido ascórbico tiene, como el antioxidante, un papel importante (Heaton, 2001). El ácido ascórbico también juega un papel importante en la inmunidad y se ha demostrado, que la suplementación de dietas con ácido ascórbico en combinación con α-tocoferol en perros beagle sanos y mayores de edad, mejoró considerable la fagocitosis de neutrófilos (Hall, 2011). El ácido ascórbico es esencial también para la formación y mantenimiento de los importantes componentes de colágeno de la piel, tejido conjuntivo, cartílago, músculos, huesos y dientes (Holmannová, 2012). Hay varias formas de ácido ascórbico, sin embargo el ácido L-ascórbico – E300 es la forma más pura (99% de pureza).

Tiamina (vitamina B1)

La tiamina es una vitamina esencial. Todos los animales requieren tiamina, y es sintetizada por las bacterias , levaduras y plantas , por lo tanto los animales deben obtener la tiamina en su dieta. Las deficiencias de tiamina se caracterizan por la anorexia, debilidad y malestar general. Cualquier interrupción de flora saprófita de un animal podría alterar la producción de tiamina. La deficiencia de tiamina asociada con SBI ha sido detectada en humanos ( Lakhani , 2008 ) . Además la tiamina es soluble en agua y susceptible a la destrucción por calor , condiciones neutras y alcalinas , agentes reductores y oxidantes y la radiación ionizante. La tiamina es una coenzima en la conversión de hidratos de carbono para proporcionar energía, es esencial para el ciclo de Krebs dentro de las células, juega un papel en la biosíntesis de insulina y tiene una importancia vital en la función nerviosa (a través de su papel en la síntesis de acetilcolina y por lo tanto la función del músculo liso) y mantenimiento de la vaina de mielina . En consecuencia, es necesaria para la actividad peristáltica del estómago y los intestinos ( Jankowska – Kulawy , 2010 ) y para mantener el apetito y la motilidad intestinal normal. Recientemente se ha notado que los humanos infectados con la enterotoxigénica infección de E.coli pueden sufrir deficiencia de tiamina ( Ghosal , 2013 ) . La deficiencia de tiamina se ha observado también en los humanos que han sido objetos de extensa cirugía bariátrica ( Mrsic , 2012).

Riboflavina – (vitamina B2)

La riboflavina estimula el crecimiento, conversión de alimentos, fertilidad y mejora la piel y el pelaje . Se cree que es un componente del pigmento de la retina del ojo y contribuye a mejorar la vista. La riboflavina es un componente esencial de los co-factores flavin mononucleótido (FMN) y flavin adenin dinucleótido(FAD), que se requiere para el metabolismo de los hidratos de carbono , proteínas , ácidos nucléicos y grasas y tiene un papel esencial en varios procesos de oxidación ( Charlton , 2007 ) . La riboflavina es fundamental para mantener la integridad de las membranas mucosas, la barrera epitelial y la integridad de la fibra nerviosa. Adicionalmente la riboflavina se requiere para la activación de piridoxina (vitamina B6 ) por su papel en la formación de niacina a partir del triptófano . La proteína de riboflavina es liberada durante la digestión, y se absorbe en el intestino delgado por difusión pasiva. Generalmente no se absorbe bien, y se ha notado que los requisitos de riboflavina en perros adultos son mayores de lo que se pensaba anteriormente ( Cline , 1996 ) . El aumento del tránsito gastrointestinal asociado con diarrea podría reducir la absorción de la riboflavina . Se cree que la riboflavina es necesaria para la función de la glándula suprarrenal y la producción de hormonas ( Mookerjea , 1962 ; Forker , 1955 ) .

Clorhidrato de piridoxina (vitamina B6 )

La piridoxina es una vitamina esencial involucrada en muchos procesos metabólicos y desempeña una función clave en la producción de energía, la actividad del sistema nervioso central, así como la del sanguíneo y la del inmunológico. Se sintetiza en el intestino por microorganismos y las grandes pérdidas ocurren en el procesamiento de alimentos. La piridoxina es esencial para la síntesis de ADN y ARN y participa en la síntesis, el transporte y la descomposición de los aminoácidos (Rosenberg , 2012). Más de 60 enzimas dependen de coenzimas de piridoxina. La piridoxina está implicada en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos, en la síntesis de anticuerpos y en la inflamación (participa en la conversión de ácido linoleico a ácido araquidónico). Es importante para la producción y síntesis de numerosas sustancias químicas del cuerpo, incluyendo la insulina, neurotransmisores, enzimas, prostaglandinas , histamina , dopamina , y adrenalina y también participa en la síntesis de niacina del triptófano y en el metabolismo de hidratos de carbono. La piridoxina se absorbe rápidamente del intestino delgado. Los requisitos varían según la edad, el estrés fisiológico, la microflora intestinal (Kore , 2010), la temperatura ambiental y los componentes de la dieta .

Cianocobalamina – Vitamina B12

La cobalamina es la más grande y la más compleja de todas las vitaminas. Es fundamental en todas las funciones metabólicas básicas que incluyen proteínas, hidratos de carbono y metabolismo de grasas. Además, es imprescindible en muchos procesos enzimáticos y es una vitamina necesaria en la prevención de la anemia. La absorción se produce lentamente en el intestino delgado y tiene baja eficiencia (1 % absorbido). En los casos de crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado se reduce su absorción. La hipocobalaemia ha sido un factor de riesgo asociado a un resultado negativo en los perros que sufren de enteropatías crónicas ( Allenspach , 2007 )

500 mg de menadiona ( vitamina K3 )

La menadiona es una pro-vitamina y precursor de la vitamina K. La vitamina K es fundamental en el proceso de coagulación de la sangre. El agotamiento de las reservas de vitamina K se puede producir en casos de hemorragia crónica de bajo grado. Muchos perros y gatos con enfermedad intestinal crónica o parasitismo tienen anemia preexistente. Recientes informes en literatura médica humana sugieren que la menadiona podría tener un papel de apoyo en el tratamiento del cáncer (Osada, 2008).

Calcio-D-pantotenato 6000 mg (vitamina B5)

El pantotenato de calcio es una vitamina necesaria para la síntesis de la coenzima A (CoA) y para la síntesis y metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas. También se requiere en la síntesis de la acetilcolina. En consecuencia, desempeña un papel crucial en el metabolismo y los niveles de energía. Igual que otras vitaminas B solubles en agua se absorbe en el intestino delgado a través de los sistemas de transporte específicos sintetizados por la microflora intestinal (Said, 2011). Cualquier trastorno en la microflora puede dañar su absorción.

Ácido nicotínico 5,000 mg ( vitamina B3 )

El ácido nicotínico se produce por el triptófano y es un precursor de NAD y NADP, que son coenzimas necesarias para muchas deshidrogenasas. NAD es importante en el catabolismo de las grasas, hidratos de carbono, proteínas y alcohol, así como en la reparación de la señalización celular y del ADN. NADP es importante principalmente en reacciones de anabolismo tales como ácidos grasos y la síntesis de colesterol. Órganos con requisitos de alta energía (cerebro) o los de alta tasa de rotación (intestino, piel) suelen ser los más susceptibles a la deficiencia. El ácido nicotínico es también importante en la motilidad gastrointestinal. Especies de felinos, gato doméstico incluido, evolucionaron como carnívoros estrictos. Como tales, sus idiosincrasias nutricionales son legendarias incluyendo la incapacidad de convertir eficazmente el triptófano a niacina, como resultado de la alta actividad de enzimas que metabolizan los precursores de esta vitamina en otros compuestos. En consecuencia, mientras que la carne está bien abastecida con las coenzimas NAD y NADP, y mientras que los gatos consumen una dieta de tejido animal, no hay necesidad de producir niacina del triptófano . Puede que los gatos anoréxicos no reciban un suministro suficiente de niacina de fuentes de carne (Morris, 2002 , Baker , 2008 )

Conclusión

En el mercado veterinario hay muchos suplementos que pretenden proporcionar una ayuda nutricional para perros y gatos que sufren de trastornos gastrointestinales. La mayoría contienen adsorbentes y / o protectores gastrointestinales, algunos contienen probióticos para reforzar y reemplazar la flora gastrointestinal dañada, pero pocos contienen variedad de vitaminas, especialmente las vitaminas A y E y las vitaminas B que son necesarias para reforzar la inmunidad, mejorar el apetito, la motilidad gastrointestinal y el apoyo a la recuperación del sistema gastrointestinal. Pro-Bio + ofrece caolín, Enterococcus faecium y una gama de vitaminas para promover la salud digestiva.

Dejar un mensaje