Mundo Ganadero: Prevención Hipolcalcemia

El laboratorio francés Vétalis Tecnologies lanzó hace dos años el bolo ElectroPidolate, basado en dos nuevas moléculas, el pidolate de calcio y el pidolate de magnesio, y con un nuevo enfoque preventivo de la hipocalcemia: dos bolos en una sola administración, 6-12 horas antes del parto.

Para hacer balance, el laboratorio invitó a Frédéric Arzur a mostrar su experiencia y su asesoramiento sobre el terreno, en una explotación en Finistère (Bretaña. Francia), con 45 vacas de leche, 13 ha de maíz y 26 ha de hierba. El ensilado de maíz, a libre disposición, se acaba al llegar el verano. “Todos los años, vamos justos de maíz“, explica el ganadero. Las vacas salen desde mediados de febrero, y todas las vacas secas se mantienen a pasto en la hierba y paren sin transición. En otras palabras, se juntan todos los factores de riesgo. Antes, la ganadería padecía de 10 a 15 casos al año de Fiebre de la Leche.

El ganadero no quería cambiar el manejo de las vacas secas por una cuestión de logística. El veterinario le propuso entonces la opción de un programa de prevención oral en las vacas de riesgo. A las vacas de tercera lactación se les administra los bolos Electropidolate. Desde entonces, la incidencia de Fiebre de la Leche se ha reducido sensiblemente. “Dos o tres casos al año, especialmente vacas que parieron antes de lo esperado y que no recibieron el tratamiento preventivo a tiempo”.

Para entender mejor el problema, Frédéric explica la situación actual de la hipocalcemia y las posibles soluciones: “no es suficiente con saber tratar a estas vacas, hay que abordar la cuestión de antemano con la prevención”.

¿En qué consiste la Fiebre de la Leche?
Se trata de una hipocalcemia puerperal. En otras palabras, de un nivel de calcio en sangre anormalmente bajo en el periodo alrededor del parto. Las consecuencias son rápidas y a veces espectaculares, ya que los músculos necesitan calcio para funcionar. La vaca se cae y no se puede levantar.

Dejar un mensaje